Razones equivocadas - An Overview



Aparecen conductas de sumisión y la idealización hacia la otra parte se instala como pauta, convirtiendo a la otra persona en el centro de todo.

Usualmente dejan que otros tomen iniciativa y asuman responsabilidades en las principales áreas de su vida.

El primer paso para gozar del verdadero amor es comprender en qué consiste y deshacernos de ideales dañinos.

En consecuencia, el individuo dependiente siente una fuerte obligación de mantener una relación cercana y sumisa con la otra persona. Esto puede llevar a una sensación de incapacidad para vivir sin ella.

Quienes presentan dependencia emocional generalmente presentan un comportamiento sumiso y dependiente hacia la otra persona - usualmente parejas o amigos-.

La relación de apego que se establece en la infancia es determinante en el desarrollo de la independencia y autonomía emocional. Así las personas dependientes suelen compartir una historia marcada por la falta de afecto y la frialdad emocional por parte de sus padres o referentes.

Compromiso: el tercer paso requiere de la habilidad de ultrapasar y, trabajar para ultrapasar, los malos entendidos y sus angustias con el fin de estar juntos. Esta es la etapa de madurez de la relación, donde la clave está en creer en lo mejor de la otra persona, sin estigmas, prejuicios ni motivaciones negativas.

Por lo common, esta condición se inicia en la infancia o la adolescencia, épocas en las que las necesidades afectivas son centrales y la persona comienza a conceptualizar su manera de comprender la relación con el otro.

Para amar sin dependencia ni necesidad, hace falta valorarnos a nosotros mismos primero. Por tanto, no olvidemos lo siguiente, para decir “te quiero” primero debes saber decir “me quiero”. El amor propio y el conocimiento de uno mismo son las claves para generar relaciones saludables.

Los seres humanos somos check here sociales por naturaleza y necesitamos de la compañía de los demás para sobrellevar el día a día y crear lazos significativos con nuestros seres queridos.

We only use high quality, credible resources to ensure articles precision and integrity. It is possible to learn more regarding how we guarantee our material is accurate and present-day by reading through our editorial policy.

Las relaciones de pareja o de amigos en las que una de las partes siente dependencia emocional de la otra son muy negativas, por lo que acaban teniendo consecuencias perjudiciales en la ya de por sí baja autoestima del dependiente. De ahí que sea muy importante actuar sobre dicha relación. Principalmente, la dependencia emocional y sus síntomas se caracterizan por lo siguiente: Poner como prioridad el bienestar y los deseos de la pareja o vínculo: La persona dependiente actúa como si las necesidades, la comodidad o el placer de la otra persona estuvieran por encima de los suyos, lo que hace que solo disfrute cuando esta está contenta. La dependencia hace que las necesidades de aquellos que la padecen queden en un segundo plano y acaben descuidándose a sí mismos/as. Idealización: La dependencia emocional también hace se sobreestime a una persona, haciendo que no se vean los aspectos más negativos del otro/a. De hecho, las personas dependientes pueden obsesionarse con alguien de tal modo que asuman que esta persona es maravillosa, perfecta y que nunca se equivoca. Complacer y evitar los conflictos: Las personas con dependencia emocional muchas veces se disculpan con su pareja cuando se enojan a pesar de que saben que no son responsables de ello. Esto supone que en situaciones donde se sobrepasan los límites, acaben justificando estos enfrentamientos, críticas o infidelidades de su pareja como un mal menor. Angustia o miedo exagerado a la separación: Las personas emocionalmente dependientes pueden experimentar una inmensa tristeza ante la posibilidad de que la relación con su pareja, amigo/a o common se rompa, a pesar de que existan muchos problemas en el vínculo.

Los miedos hacia el futuro y hacia lo que pueda ocurrir con esa relación presente tampoco importa. Porque no hay temores, solo la convicción de que aquello que se quiere, se cuida y se disfruta aquí y ahora.

Sin embargo, la solución a la dependencia emocional no es romper con nuestras relaciones. Se trata de vivir un aprendizaje profundo y un cambio estable que pase por tres fases o descubrimientos: ¿qué significa realmente esta dependencia? ¿Qué tendría que cambiar en mí para no sentirla?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *